¿Qué es el Biodiesel?

¿Qué es el Biodiesel?

JOBUFER > Noticias > aceite > ¿Qué es el Biodiesel?

surtidor de biodieselEl biodiésel es un combustible alternativo de origen natural, renovable y mucho más limpio que el diésel tradicional.

El biodiesel y su producción han despertado un gran interés en los últimos tiempos, debido a la cada vez mayor escasez de combustibles fósiles, además de la gravedad del cambio climático.

Nosotros  reciclamos aceite vegetal usado para su uso como biodiesel.

Tipos de biodiesel

Como hemos dicho, el biodiesel es un combustible de origen natural. Este se puede fabricar a partir de diversas fuentes renovables y, dependiendo de dicha fuente, lo clasificamos en un tipo u otro.

Hay tres clases principales de biodiesel:

  1. El biodiesel a partir de cosechas. Como pueden ser la soja, el maíz o la colza, cuyos aceites son empleados para el biocombustible.
  2. El biodiesel proveniente de árboles. Como pueden ser la palma o incluso el pistacho, habitual en China. De nuevo los aceites de estas plantas son el producto empleado.
  3. El biodiesel proveniente de grasas de origen animal o aceites de desecho. Como los que usamos habitualmente en casa o utiliza la industria alimentaria. Es nuestra materia a partir de la que se crea e biodiesel.

Cómo se fabrica el biodiesel

A partir de estos aceites vegetales hay dos métodos tradicionales, el mezclado directo y la microemulsión. Alcohol y un catalizador son usados en esa mezcla para crear el biocombustible.

Otros métodos más modernos utilizan la llamada transesterificación, una reacción química entre los triglicéridos del aceite y alcohol, que transforma a los primeros y proporciona un biodiesel fiable y con menos inconvenientes para ser usado en motores.

Para qué se usa el biodiesel

Como combustible sustituto del diesel en los motores de este tipo.

Otro de los usos más habituales es la mezcla de biodiesel con diesel tradicional, en proporciones que suelen ser del 5%, 10%, 30% o incluso más.

El uso de biodiesel en el mundo

El biodiesel y otros biocombustibles están viviendo un auge a nivel mundial. Liderados por China e India, los datos de producción y consumo son cada vez mayores.

La independencia energética respecto a los países productores de petróleo y los objetivos medioambientales son los dos motivos de su popularidad. Especialmente en países en desarrollo, donde la alternativa eléctrica para el transporte no está tan al alcance, suponen un importante recurso renovable.

¿Es más limpio el biodiesel que el diesel normal?

Sí, el biodiesel es un combustible más limpio que el diesel habitual. Todos los estudios y mediciones indican que el biodiesel reduce las emisiones de CO2, SO2, CO o HC entre otros.

En cuanto al CO2, el gas principal de efecto invernadero, se ha demostrado que el biodiesel puede ser una alternativa, ya sea mezclada con el diesel tradicional o bien usado al 100% para reducir las emisiones.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad