II Jornada sobre Ecocombustibles

II Jornada sobre Ecocombustibles

JOBUFER > Noticias > Otros > II Jornada sobre Ecocombustibles

Se presenta en sociedad la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles.

Ha tenido lugar en la sede de AOP la II Jornada sobre Ecocombustibles: Complementarios e Imprescindibles, tras su inauguración a cargo del Director General de AOP, Andreu Puñet Balsebre. Tanto Antonio Garamendi, Presidente de la CEOE, como Raül Blanco, Secretario General de Industria y PYME, han coincidido en la necesidad de respetar el principio de neutralidad tecnológica en la inauguración institucional, sin dejar atrás a la industria en el plan de descarbonización.

Luis Cabra, Presidente de FuelsEurope, ha expuesto las expectativas y las posibilidades que ofrecen los ecocombustibles para la transición energética y la justa competitividad del mercado en el marco europeo.

La mesa redonda, constituida por asociaciones y representantes de la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles y moderada por Inés Bargueño, Directora de EY-Parthenon, ha expuesto los principales retos que plantea la descarbonización a las mismas. Elena Seco García-Valdecasas, Directora General de Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), recalcaba: “el reto al que nos enfrentamos es ingente, porque ahora mismo no vemos la luz al final del túnel”. Por su parte, José Carlos Caballero, Director Técnico de ASAJA (Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores), subrayaba la necesidad de valorar la agricultura y su papel esencial al estar al principio y al final de la cadena, como productores de biomasa y consumidores de combustibles.

Se han planteado varias soluciones, coincidiendo tanto Javier Gandara, Presidente de ALA Asociación Líneas Aéreas, como Jorge De Benito Garrastazu, Presidente de CEEES y Rafael Barbadillo López, Presidente de CONFEBUS | Confederación Española de Transporte en Autobús, en la necesidad de ser conscientes de las distintas herramientas que tenemos y la oportunidad que ofrecen los ecocombustibles para asegurar la continuidad de los sectores.

En palabras de Andreu Puñet Balsebre, Director General de AOP, los ecocombustibles “son imprescindibles porque van a posibilitar la descarbonización inmediata de medios de transporte para los que otras tecnologías no están maduras, no son accesibles o no son aplicables”.

En cuanto a las demandas a la administración pública, todos piden: certidumbre regulatoria, favorecer el desarrollo de todas las opciones, objetivos cumplibles y, sobre todo, que se les permita trabajar.

En la clausura, Juan Antonio Carrillo de Albornoz, presidente de AOP, ha recalcado que el avance de las diferentes tecnologías debe ser conjunto, al igual que la competitividad, solicitando apoyo a la administración para incorporar los ecocombustibles plenamente en la estrategia de descarbonización, “para participar y ayudar en la transición ecológica al mismo nivel que otras alternativas ya aceptadas». Finalmente ha presentado la web sobre ecocombustibles: https://ecocombustibles.com/, en la que los ciudadanos podrán encontrar la información necesaria para conocer el producto y los beneficios que puede aportar.

Fuentes: AOP.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad