EU congelaría subida arancelaria a biodiesel

EU congelaría subida arancelaria a biodiesel

JOBUFER > Noticias > Otros > EU congelaría subida arancelaria a biodiesel

EU congelaría subida arancelaria a biodiesel

Incremento fue de 64% por presuntas prácticas dumping y subsidios gubernamentales indebidos; monto fue totalmente fuera de escala , se queja gobierno.

El ministro de Producción de Argentina, Francisco Cabrera, aseguró hoy haber recibido de Estados Unidos el compromiso de suspender la fuerte subida al arancel a la exportación del biodiesel nacional a ese país, tras advertir que este incremento estuvo totalmente fuera de escala .

Lo que hablamos con el secretario de Comercio de los Estados Unidos (Wilbur Ross) es que esto es perjudicial para la Argentina, y que se llegue a la cláusula se suspensión lo más rápido posible; éste fue el compromiso que tomamos y esperamos ya la semana que viene tener novedades , indicó Cabrera.

En diálogo con periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, el ministro dijo que les pareció totalmente fuera de escala el aumento decidido la semana pasada por el Departamento de Comercio norteamericano, de hasta 64%, al combustible que se elabora a partir de la soja y representa 25% de las exportaciones hacia ese país.

Sabíamos que iba a haber un arancel preliminar, porque hubo una denuncia (de dumping, precio por debajo del mercado, presuntamente para eliminar competidores) y ese es el procedimiento. Pero esperábamos que ese arancel preliminar estuviera en el orden de 25% y no en 57% promedio, como ocurrió , declaró Cabrera.

Al respecto, el funcionario alertó que esta sanción tiene un problema serio, y es que no genera un incentivo en el sector privado americano para sentarse a negociar; con este nivel de arancel, no va a haber ningún tipo de exportación desde la Argentina , hacia los Estados Unidos, advirtió.

Cabrera, antes de retirarse rápidamente para asistir a una reunión de coordinación con el presidente Mauricio Macri, no hizo referencia a la posibilidad planteada por su par de Agroindustria, Ricardo Buryaile, de volver a exportar biodiesel a Europa desde el mes próximo, ante las dificultades con el mercado norteamericano.

El pasado viernes, el canciller Jorge Faurie citó al agregado de negocios de la embajada norteamericana, Thomas Cooney, para expresar la posición argentina con respecto a la sorpresiva medida tomada por la Secretaría de Comercio de Estados Unidos.

El jueves pasado, un día después de que la administración de Trump impusiera aranceles de hasta 64% al combustible verde, la cancillería emitió un duro comunicado en el que rechazaba la decisión, expresaba el Gobierno, además, remarcó que Argentina no subsidia la producción de combustible verde, y que la decisión norteamericana se tomó sin ningún tipo de investigación objetiva ni metodología aceptable desde el punto de vista de las normas de la Organización Mundial de Comercio.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad