Aceituna para obtener biomasa

Aceituna para obtener biomasa

JOBUFER > Noticias > Otros > Aceituna para obtener biomasa

Alperujo o cómo aprovechar al máximo la aceituna para obtener biomasa

Madrid.- El alperujo, el hueso o la poda, residuos que deja la aceituna después de la extracción del aceite, se pueden aprovechar para la generación de biomasa para uso energético, como lo explican varios expertos consultados por EFE en la época previa a la recogida del fruto.

 El alperujo, el primer subproducto del proceso, se convierte en una “biomasa desengrasada, que es el orujillo”, explica el director de Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO), Joaquín López López.

El alperujo está compuesto de una parte sólida -orujo- y de otra líquida -alpechín-, que necesita pasar por un proceso de extracción y secado, advierte el director de ANEO.

Pero del fruto del olivo también se obtienen tres tipos más de biomasa gracias “al hueso, a la pulpa y de la poda de los olivos”.

“El alperujo es altamente contaminante”, sin embargo se puede usar para fabricar tanto combustible como compost, porque “si se mezcla con hojas de aceituna y estiércol se obtiene un compoaceitunast de excelente calidad”, según datos de la empresa de Tratamiento de aguas residuales y emisiones Condorchem Envitech.

Tipos de biomasa

La coordinadora de la plataforma Bioplat, Margarita de Gregorio, explica a EFE que estas formas de obtención de recursos se conoce como “biomasas industriales y forestales”, de la producción del aceite de oliva y la poda del oliva, respectivamente.

Pero, según De Gregorio, además de la industrial y la forestal ligadas a la aceituna, existen otros tipos de biomasa con las que esta ONG fomenta el desarrollo sostenible con empresas tanto públicas como privadas, como la “agrícola, la ganadera y la doméstica”.

Precisamente para poner en valor las residuos del aceite, Bioplat coordina el proyecto IRODDI, el cual investiga los ácidos grasos libres contenidos en las corrientes residuales del refinado de aceites y grasas “para desarrollar nuevos productos de base biológica”.

De Gregorio explica que además se puede extraer el escualeno -un aceite hidratante muy refinado procedente de la oliva- el cual “se está vendiendo para muchas marcas cosméticas”, por lo que la aceituna puede tener más usos además de su consumo y su uso en biomasa.

El 57 % de la generación de electricidad con biomasa total en Andalucía procede de los residuos de los extensos cultivos del olivar.

Este mismo año, la empresa Acesur, en Jabalquinto (Jaén), puso en marcha una de las plantas más eficientes y sostenibles para la generación de energía por medio de la obtención de biomasa mediante el alperujo, además en el mismo municipio se promovió en 2022 una planta de biometano a partir de alperujo y otros residuos.

Beneficios del aceite de orujo de oliva

Por otro lado, cuando el alperujo se refina y se mezcla con aceites vírgenes se obtiene aceite de orujo de oliva, una de las opciones más recomendadas para las frituras, tanto por sus beneficios, tal y como desveló un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de 2023.

El director de Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO) explica que de 100 kilos de aceituna hasta 80 corresponden residuos como el líquido, la pulpa, la piel, el hueso y a una pequeña cantidad al alperujo.

“Solamente el 20 % de materia prima es aprovechado para aceite de diferentes calidades: el oliva virgen extra, el virgen, el de oliva normal y el aceite lampante”, pero en el caso del último la venta al consumidor queda prohibida por el exceso de acidez, según López.

López ha concluido que en España existen unas 60 plantas extractoras de aceite de orujo, “el 80 % se ubica en Andalucía, seguidamente de Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña y Navarra”; en este sentido, ANEO representa hasta un 74 % de la empresas del sector orujero.

Además de ANEO, en España existe la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (ORIVA), una asociación sin ánimo de lucro que aglutina tanto a los productores, como a los industriales y comercializadores del aceite de orujo, “una cadena de valor que genera más de 400 millones de euros al año”, según datos propios. EFEverde

Fuente: efeverde.com

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad