La Plataforma para los Ecocombustibles pide “certidumbre”

La Plataforma para los Ecocombustibles pide “certidumbre”

JOBUFER > Noticias > Otros > La Plataforma para los Ecocombustibles pide “certidumbre”

La Plataforma para los Ecocombustibles pide “certidumbre” y lamenta la falta de apoyo del Gobierno

La organización ha advertido de que renunciar a esta opción energética «pone en riesgo» millones de empleos

La Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles ha pedido “certidumbre y apoyo” para los ecocombustibles -combustibles líquidos bajos o neutros en carbono- y ha lamentado que el Gobierno no apoye una solución energética “imprescindible” para descarbonizar muchos sectores y proteger millones de empleos.

En la jornada ‘Ecocombustibles: motor de la economía y garantía de suministro’, representantes de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la patronal de concesionarios Faconauto o FuelsEurope, entre otros, han advertido de que prescindir de los
ecocombustibles es contraproducente para reducir las emisiones.

El papel de los ecocombustibles en la transición

Asimismo, ha advertido de que renunciar a esta opción energética “pone en riesgo” millones de empleos, amplios sectores de la economía, así como el equilibrio social y territorial del país, informó la Plataforma.

Las 27 asociaciones, que representan casi seis millones de empleos, han firmado un manifiesto para reiterar al Gobierno su voluntad de diálogo para una transición justa e inclusiva y demandan certidumbre y apoyo a los ecocombustibles.

El presidente de FuelsEuropeLuis Cabra, ha considerado que, a pesar de la votación en el Parlamento Europeo sobre la prohibición, a partir de 2035, de la venta de vehículos de motor de combustión, esto no supone que se vaya a escribir la historia, sino que se “se escribirá un capítulo de ella”, ya que la postura del Parlamento deberá ser valorada en menos de un mes por el Consejo Europeo.

Cabra ha lamentado la inacción de las administraciones y ha señalado la necesidad de que se “oiga” más al sector “para poner en valor los ecocombustibles”, no como opción única, sino de aplicación inmediata y de forma complementaria a la electrificación del parque móvil.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, presidente de CEOE, ha destacado la labor de la Plataforma y ha subrayado que la patronal defiende la neutralidad tecnológica y, con ello, la posibilidad de que las distintas soluciones tecnológicas, como los ecocombustibles, con capacidad de reducción de emisiones, tengan un papel en la transición energética, llamando a no cometer “errores del pasado”.

Mientras, Faconauto ha recalcado que la incertidumbre del marco legal se traslada a la desorientación de los ciudadanos, que no saben qué vehículo pueden adquirir, mientras España tiene uno de los parques móviles más envejecidos de Europa.

Por este motivo, ha señalado que no apostar por los ecocombustibles es resignarse a que aumenten las emisiones, al no aprovechar una solución energética capaz de reducirlas de forma inmediata y que es compatible con el parque y las infraestructuras de distribución y
repostaje actuales.

En esta misma línea se han posicionado también desde el transporte por carretera las asociaciones ConfebusAstic y CETM, quienes han apuntado “la incertidumbre y la confusión” existente para renovar las flotas ante la falta de un marco regulatorio estable para el medio y largo plazo, que también tiene como consecuencia efectos contraproducentes en la reducción de emisiones.

En el mismo sentido se ha pronunciado Anave, que ha indicado las ventajas de los ecocombustibles para la reducción de emisiones y la certidumbre de las inversiones.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad