Descarbonización de aquí a 2050

Descarbonización de aquí a 2050

JOBUFER > Noticias > Otros > Descarbonización de aquí a 2050

La Unión Europea apuesta por su descarbonización total de aquí a 2050

El consumo de energía procedente de fuentes renovables ha crecido en el continente hasta el 18,9% y el objetivo es llegar al 100% en 30 años. Para lograrlo, los fondos de rescate europeos fomentarán el sector de las energías limpias

Las fuentes renovables de energía —eólica, solar, hidroeléctrica, oceánica, geotermal, de la biomasa y de los biocarburantes— son la alternativa a los combustibles fósiles, especialmente petróleo y gas, y contribuyen a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En 2018, la Unión Europea acordó que el 32% del consumo de energía total proviniera de fuentes renovables para 2030.

En los últimos años, la generación y el consumo de energía con fuentes renovables ha crecido en Europa y ha pasado del 9,6% en 2004 al 18,9% en 2018. Suecia, Finlandia, Letonia, Dinamarca y Austria lideran la cuota energética procedente de renovables. El Pacto Verde Europeo es una de las herramientas para conseguir aumentar estas cifras, ya que propone una serie de iniciativas en todas las áreas para lograr que la UE sea climáticamente neutra de aquí a 2050.

Ayudas europeas

La transición ecológica es uno de los objetivos principales del Fondo de Recuperación Europeo que priorizará la descarbonización y fomentará el sector de las energías limpias. El Gobierno español ha anunciado que el 40,29% de los 70.000 millones de euros de los fondos que llegarán de la UE entre 2021 y 2023 se destinarán a la recuperación verde y 3.165 millones de euros corresponderán a energías renovables.

Los proyectos internacionales

Energía eólica más eficiente

Innteresting (Innovative Future Proof Testing Methods for Reliable Critical Components in Wind Turbines) es un proyecto europeo dentro del programa Horizon 2020 para la investigación y la innovación. Se trata de demostrar la fiabilidad de los componentes críticos de las turbinas eólicas más grandes, sin tener que construir grandes bancos de pruebas muy costosos, combinando ensayos físicos y virtuales. Tres entidades vascas participan en el proyecto: el centro tecnológico Ikerlan, la empresa guipuzcoana Laulagun y el Clúster de Energía.

Persianas inteligentes

El centro tecnológico Eurecat ha participado en el proyecto internacional BRESAER para desarrollar una persiana inteligente y energéticamente eficiente que reduce el gasto energético de las construcciones. La persiana se ha instalado en un edificio piloto situado en la Universidad de Burgos y ha logrado una reducción de su demanda energética, tanto de calefacción como de refrigeración, a un 30,7%.

Pasta sostenible

Once socios del mundo de la investigación y la industria de siete países diferentes se han unido en el proyecto de investigación europeo HiFlex para reducir la huella de CO2 de la producción de pasta. Cerca de la fábrica de pasta que tiene Barilla en Foggia, en el sur de Italia, se construirá un sistema que utilizará la energía térmica para la producción de pasta.

La fuerza del mar

El proyecto internacional FloTEC tiene como protagonista la turbina mareomotriz flotante O2, de Orbital Marine Power. Se calcula que, cuando esté operativa, la O2 podrá suplir las necesidades de electricidad de más de 1.700 hogares. La electricidad se transportará desde la turbina a través de un cable submarino y se volcará a la red nacional del archipiélago de las Orcadas, en Escocia.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad