Majadahonda acuerda implantar un sistema de reciclado de aceites

Majadahonda acuerda implantar un sistema de reciclado de aceites

JOBUFER > Noticias > Otros > Majadahonda acuerda implantar un sistema de reciclado de aceites

Majadahonda acuerda implantar un sistema integral de reciclado de aceites usados de cocina

El PSOE de Majadahonda ha logrado un acuerdo en el Pleno municipal, con la unanimidad de todos los grupos, para que se implante en el municipio un sistema integral para el reciclado de aceites vegetales usados de cocina altamente contaminantes.

El acuerdo aprobado propone además de la instalación de contenedores especiales en distintos puntos de Majadahonda para facilitar el reciclado a los vecinos, la puesta en marcha de una campaña de concienciación para que los hogares se sumen al reciclaje de aceites vegetales por su alto grado de contaminación.

“Los aceites de uso doméstico son una de las batallas más importantes a conquistar en el reciclaje de los hogares. La mayoría terminan en el desagüe y así pasan a la red de alcantarillado con un alto coste tanto para el medio ambiente como para su posterior tratamiento en las aguas residuales”, recuerdan desde el PSOE.

Aunque la localidad dispone de contenedores para el reciclaje de diversos residuos, no dispone de lugares para depositar el aceite usado, por lo que los vecinos “se ven obligados a llevar estos residuos al único punto limpio existente en la ciudad”, recuerdan, algo que no favorece precisamente el reciclaje.

“Todo el aceite que se tira a diario provoca importantes problemas tanto en las casas por el atasco de tuberías, como para las plantas de tratamiento de aguas residuales y el aumento de plagas por lo que muchos municipios están incorporando contenedores y sistemas de reciclaje para un mejor tratamiento de este tipo de residuos muy contaminantes”, afirma la concejal socialista Socorro Montes de Oca.

Montes de Oca recuerda que cada litro de aceite usado vertido puede contaminar hasta 1.000 litros de agua y es “5.000 veces más contaminante que otras aguas residuales, con el consiguiente coste para su tratamiento en las plantas depuradoras”.

En la moción los socialistas señalan además que estos aceites usados correctamente reciclados en los contenedores pueden gestionarse para su transformación en biocombustibles y supondría un importante ahorro en su correcta recogida y reciclaje, respecto al coste que supone en el tratamiento de aguas residuales.

“Cada vez son más los Ayuntamientos que instalan en sus ciudades sistemas de recogida del aceite usado a través de contenedores y las valoraciones obtenidas son muy positivas, por ello queremos esta iniciativa para Majadahonda con una correcta campaña de información y concienciación”, concluye Montes de Oca.

Fuente: masvive.com

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad