Futura planta de biofuel en Getafe

Futura planta de biofuel en Getafe

JOBUFER > Noticias > Otros > Futura planta de biofuel en Getafe

El Gobierno de Getafe cree que la futura planta de biofuel beneficiará al vertedero y creará miles de empleos

El Pleno Municipal ha analizado el proyecto Artemisa, aún en fase incipiente. El Gobierno local cree que la planta será clave en una aviación europea más sostenible

En medio de una nueva polémica medioambiental en Getafe a cuenta de la instalación de la planta Artemisa de creación de biocombustible para aviones a partir de la gasificación e incineración de residuos, el Gobierno local ha defendido la planta alegando beneficios en materia de sostenibilidad en la producción de combustible a gran escala, aunque manteniéndose “vigilantes” para que se cumpla toda la normativa medioambiental.

Así lo ha dicho el concejal de Urbanismo, Jorge Rodríguez, durante la celebración del último Pleno Municipal, este jueves, en el que se ha debatido una moción de Más Madrid Compromiso con Getafe sobre este proyecto al que ya han presentado alegaciones desde Ecologistas en Acción y que tampoco ve con buenos ojos el Ayuntamiento de Pinto, al que afectaría de manera indirecta.

El edil de gobierno getafense ha señalado que este proyecto, que todavía está en una fase muy incipiente y que no sería realidad hasta dentro de unos años, contribuiría a la descarbonización del sector de la aviación a nivel nacional y europeo, ya que se conseguirían grandes cantidades de combustible a partir de residuos sólidos urbanos e industriales. Por eso, precisamente, creo Rodríguez que la planta no perpetúa el vertedero, sino más bien “le quitamos materia”.

En cifras, el concejal ha indicado que se evitarían 315.000 toneladas al año de emisiones a la atmósfera al no utilizar combustibles fósiles para la aviación, al tiempo que produciría ‘hidrógeno verde’, una de las fuentes energéticas sobre las que se centra la investigación y sobre la que giraría un nuevo centro de investigación de Airbus en Getafe. Además, la construcción de la planta Artemisa tendría una inversión de 808 millones de euros, crearía 1000 puestos de trabajo directos y 2.500 indirectos con la obra y 370 puestos para garantizar su operativa posterior.

No obstante, Rodríguez ha recordado que la administración competente en materia medioambiental es la Comunidad de Madrid, que también posee el 99 por ciento del consorcio urbanístico de La Carpetania, donde se ubicará la planta, por lo que ha señalado que el Ayuntamiento sólo puede estar “vigilante” para garantizar que se cumple la normativa. Por último, ha recordado que un informe de Ecologistas en Acción en 2021 aboga por crear instalaciones para el desarrollo del biofueles para aviación, a pesar de la oposición ahora a este proyecto.

El concejal de Más Madrid, Jesús Pérez, encargado de defender la moción, ha criticado duramente que el Ayuntamiento no haya informado a los vecinos ni al resto de consistorios de la Mancomunidad del Sur sobre este proyecto, por lo que reclama que se informe del impacto para la salud, de los tipos de residuos que van a llegar a Getafe o de la regulación normativa por la que se debe regir la nueva instalación.

Pérez ha señalado que no se trata de “economía circular” ya que no fomenta la reducción de residuos o su reutilización, además de provocar emisiones nocivas “similares a las de la incineración tradicional”. También ha dudado del destino de los residuos que finalmente se rechazasen, que cifra en más de 300.000 toneladas al año.

Finalmente la moción en contra de este proyecto ha salido aprobada, si bien ha contado únicamente con cinco votos a favor (Más Madrid Compromiso con Getafe y Podemos) y la abstención del resto de concejales.

Fuente: cadenaser.com

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad